Conócenos

Objetivo

Formar maestros en ciencias con una orientación científica altamente calificados y competitivos, con la capacidad de contribuir y realizar investigación en las ciencias computacionales móviles, así como innovar, implementar y aplicar la computación móvil para atender adecuadamente las necesidades de los sectores productivo y social del país.

Misión

La Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles tiene una orientación científica para atender las necesidades de los sectores productivo y social del país, además de innovar e implementar y aplicar las tendencias de la comunicación a distancia y la computación móvil a nivel de software y hardware.

Los Maestros en Ciencias egresados de esta maestría contribuirán a la generación de nuevos conocimientos y a la investigación de las tecnologías de punta de la computación móvil, con lo que serán el capital humano imprescindible en esta área de conocimiento para el país.


Visión

El Programa de Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles esta posicionado en un área de conocimiento que se desarrolla continuamente, con lo que cubrirán las necesidades futuras de recursos humanos para consolidar la investigación y la atención de las necesidades científicas y tecnológicas de la computación móvil del país.

Esta Maestría será un pilar fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país y sus egresados tendrán la capacidad de ser competitivos a nivel internacional.

Responsables




Dra. Blanca Esther Carvajal Gámez

Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación.

Tel: 57-29-60-00 Ext. 52028 e-mail: jefaturasepi.escom@gmail.com

M. en C. Hermes Francisco Montes Casiano

Jefe del departamento de Investigación.

Tel: 57-29-60-00 Ext. 52051 e-mail: hermes.montes@gmail.com

M. en C. Jesús Alfredo Martínez Nuño

Jefe del departamento de Posgrado.

Tel: 57-29-60-00 Ext. 52038 e-mail: jmartinezn@ipn.mx

M. en C. David Araujo Díaz

Coordinador de la Maestría

Tel: 57-29-60-00 Ext. 52038 e-mail: daraujo@ipn.mx





Antecedentes

Físicamente la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), inició sus actividades el 27 de septiembre de 1993, en 5 salones prestados por la ESIA-Zacatenco, en el tercer piso del edificio 10, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, dos de estos salones funcionaron como aulas, uno como biblioteca, uno más como área administrativa y el otro como oficina de la dirección del plantel. También se contó en calidad de préstamo por parte de la ESIA-Zacatenco, con dos espacios, en el área administrativa anexa al edificio 10, que fueron utilizadas como salas de cómputo (con 20 computadoras, marca IBM, modelo PS1).

Durante el año escolar 1993-1994/1, la Escuela Superior de Cómputo abrió sus puertas a todos los alumnos que deseaban ingresar a sus aulas y adquirir conocimientos para llegar a ser profesionistas a nivel licenciatura en el área específica de la Ingeniería Computacional.

Para el inicio de cursos, se contó con la participación de 16 profesores de reconocido prestigio algunos de ellos Maestros en Ciencias y otros con Grado de Doctor; seis pertenecían al ESIME-Zacatenco ; cuatro a ESFM, dos al CENAC, dos al CINVESTAV (Departamento de Ingeniería Eléctrica), uno de UPIICSA y otro más de ESIQUE. Así mismo, se contó con la participación de dos académicos más, externos al instituto, con comprobada experiencia; quienes continuaron sus compromisos de origen y fueron a apoyar el arranque de la actividad docente en la ESCOM.

En el proceso de selección de alumnos para ingresar a las escuelas de nivel superior del I.P.N., llevado a cabo, del 16 al 18 de agosto de 1993, se recibió un número considerable de solicitudes para ingresar a la ESCOM; siendo aceptados 84 aspirantes, basándose en los criterios de alta calificación en el examen de nuevo ingreso, en su totalidad eran alumnos provenientes de escuelas de nivel medio superior (CECyT) del área de Ciencias Físico-Matemáticas del propio Instituto. La ESCOM inició actividades con seis asignaturas que consideró en su Primer Semestre del Plan de Estudios en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que tiene una duración de ocho semestres. La primera clase oficial se impartió en el Edificio 10 de la ESIA-Zacatenco, el 27 de septiembre de 1993 a las 7:00 horas, por el Dr. José Luis Estrada Haen, con la asignatura de Física.

Primer Edificio de ESCOM

De acuerdo al plan de obra de la ESCOM, considerado por el Patronato de Obras e Instalaciones (POI), para el inicio de las actividades del año lectivo 1994-1995, se dispuso del primero de los siete edificios que tendrá la escuela, misma que se ocupó y operó a partir del 28 de noviembre de 1994. Este primer edificio contaba con sala de cómputo y multimedia, algunos cubículos para profesores, salones de clase, sala de juntas, biblioteca y oficinas administrativas.

El 17 de julio de 1996, se entregó el segundo edificio, en donde, se instalaron laboratorios de cómputo y cubículos para maestros, además de aulas. El tercer edificio, operó del 22 de julio de 1997, en donde, se ubicaron las áreas de apoyo al personal docente y administrativo, un nuevo centro de información y documentación (biblioteca), laboratorio de multimedia, laboratorios de electrónica, cubículos para docentes y sala de usos múltiples. En este mismo año ESCOM apoyó institucionalmente a la recien creada UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas),facilitándole uno de los tres niveles de este tercer edificio como salones de clase y áreas de cómputo, para que sus alumnos cursaran el primer semestre. El cuarto edificio fue inaugurado el 3 de febrero del 2003, en donde, se encuentran laboratorios de cómputo de trabajo terminal (tesis), oficina administrativa, posgrado y la dirección de la escuela.

M. en C. Ignacio Ríos de la Torre.

Maestro Decano del Plantel.